IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD

La impugnación de paternidad es el derecho que tiene el supuesto padre o el hijo para solicitar al Tribunal de Justicia dejar sin efecto la filiación supuestamente existente. Lo importante que usted debe saber siempre es que la acción de impugnación a diferencia de la acción de reclamación de paternidad, tiene ciertos plazos luego de los cuales la acción no tendrá el efecto esperado.

La determinación de la paternidad tiene importancia para la familia, en especial para los derechos y deberes del padre con sus hijos menores de edad y viceversa.  Mientras el hijo no se encuentra reconocido por regla general este no tiene la facultad de ejercer los derechos que se derivan de la paternidad, como pensión de alimentos, derechos de herencia y otros. En este sentido brindamos asesoría no sólo en la tramitación de juicios de Reclamación de paternidad, sino también a quienes deban impugnarla.

IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD

La impugnación es el derecho que tiene el supuesto padre o el hijo para solicitar al Tribunal de Justicia dejar sin efecto la filiación supuestamente existente

La Impugnación de hijo concebido o nacido Durante el matrimonio

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos:

1° Por el supuesto padre: La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio puede ser impugnado por el marido dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el día que tuvo conocimiento del parto, o dentro del plazo de 1 año, contado desde esa misma fecha si prueba que a la época del parto se encontraba separado de hecho de la mujer.

2° Por sus herederos o por Terceros: Si el marido muere sin conocer el parto, o antes de vencido el plazo de 180 días o de 1 año señalado en el caso anterior, la impugnación a la paternidad puede ser hecha por los herederos del marido, y en general, a toda persona a quien la pretendida paternidad irrogare perjuicio actual, por ese mismo plazo, o el tiempo que faltare para completarlo.

3° Por el supuesto hijo o su representante: La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio también puede ser impugnada por el representante legal del hijo incapaz, en interés de éste, durante el año siguiente al nacimiento.

Asimismo, el hijo por sí, podrá interponer la acción de impugnación dentro de 1 año, contados desde la fecha que alcance la plena capacidad, esto es, cuando cumpla 18 años de edad, que es la mayoría de edad.

nino-padrebig_0

Impugnación de filiación no matrimonial

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos:

1.- Puede ser impugnada por el hijo: La paternidad determinada por reconocimiento puede ser impugnada por el propio hijo, dentro del plazo de 2 años contados desde que supo de este reconocimiento.

2.- El representante del Hijo: Si el hijo fuera incapaz, la impugnación puede ser hecha por su representante legal en interés de éste.

3.- Los herederos del hijo: Podrán impugnar la paternidad en los siguientes casos:

* Si el hijo muere desconociendo el reconocimiento de la paternidad; o

* Si el hijo muere antes de vencido el plazo para impugnar la paternidad.

Los herederos podrán impugnar la paternidad en el mismo plazo que tenía el hijo o en el tiempo que faltare para completarlo, contado desde la muerte del hijo.

  Terceros interesados: También podrá impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

Caso en el cual la filiación no puede ser impugnada: Conforme al art. 220, no procederá la impugnación de una filiación determinada por sentencia firme. Dicho precepto constituye una aplicación del principio de la cosa juzgada. Con todo, como la cosa juzgada sufre alteraciones en el ámbito del estado civil, el artículo 220 previene que la limitación apuntada rige sin perjuicio de lo que dispone el artículo 320, al que ya hemos aludido. En consecuencia, aún cuando existiere sentencia ejecutoriada, podrá accionar quien se presenta como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero hijo del padre o madre que le desconoce. 

Tabla de Contenidos

¿En qué consiste la impugnación de paternidad?

La legislación chilena contempla dentro de las normas del Código Civil la impugnación de paternidad, como derecho que tienen ya sea el supuesto padre o el supuesto hijo para solicitar a los tribunales de familia chilenos que se deje sin efecto una filiación. Es importante tener claro que respecto de la paternidad nuestra legislación contempla sólo dos acciones: la acción de reclamación de paternidad y la acción de impugnación de la paternidad.

¿Qué es la reclamación de filiación?

La acción de reclamación de filiación es aquella que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad. Por ejemplo, esto ocurre en aquellos casos en que el hijo no ha sido reconocido por el padre y ya sea la madre en representación del hijo o el mismo hijo cuando es mayor de edad, que demanda al supuesto padre “reclamándole” su filiación..

¿Qué es la impugnación de filiación?

Por otro lado, la acción de impugnación de filiación busca desconocer una filiación previamente determinada. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se ha dicho que Juan es hijo de Pedro y en realidad no lo es, por lo que se “impugna” esta filiación, para que se declare que Juan no es hijo de Pedro.

jenna-christina-cRHOrqzq3J8-unsplash (1)-1

¿Quiénes pueden ejercer la impugnación de la paternidad de un hijo nacido durante el matrimonio?

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas:

  • Por el supuesto padre: la paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio puede ser impugnado por el hombre dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el día que tuvo conocimiento del parto, o dentro del plazo de un año, contado desde esa misma fecha si prueba que a la época del parto se encontraba separado de hecho de la mujer.
  • Por los herederos del marido o por Terceros: si el marido muere sin conocer el parto, o antes de vencido el plazo de 180 días o de 1 año señalado en el caso anterior, la impugnación a la paternidad puede ser hecha por los herederos del marido, y en general, a toda persona a quien la pretendida paternidad implicase perjuicio.
  • Por el supuesto hijo o su representante: la paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio también puede ser impugnada por el representante legal del hijo incapaz, en interés de éste, durante el año siguiente al nacimiento. Asimismo, el hijo podrá interponer la acción de impugnación dentro de 1 año, contados desde que cumpla 18 años de edad.

¿Cómo realizar la impugnación de paternidad de hijo nacido fuera del matrimonio?

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos cuando se trata de un hijo nacido fuera del matrimonio:

  • Por el hijo: La paternidad determinada por reconocimiento puede ser impugnada por el propio hijo, dentro del plazo de 2 años contados desde que supo de este reconocimiento.
  • El representante del Hijo: si el hijo fuera incapaz, la impugnación puede ser hecha por su representante legal en interés de éste.
    • Si el hijo muere desconociendo el reconocimiento de la paternidad; o
    • Si el hijo muere antes de vencido el plazo para impugnar la paternidad.
    • Los herederos podrán impugnar la paternidad en el mismo plazo que tenía el hijo o en el tiempo que falte para completarlo, contado desde la muerte del hijo.Los herederos del hijo: podrán impugnar la paternidad en los siguientes casos:
    • Terceros interesados: también podrá impugnar paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.

Si bien la ley señala que no procedería la impugnación cuando exista una sentencia firme que determinare una filiación, puede hacerse una excepción: podrá accionar quien se presenta como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero hijo del padre o madre que le desconoce.

¿Qué medios da la ley para impugnar la paternidad?

Si bien la ley posibilita que se investigue la paternidad y maternidad y, por ende, se determine la filiación de una persona respecto de otra, mediante toda clase de pruebas, en la actualidad el método más seguro y más utilizado es el examen de ADN. Éste permite determinar o excluir ya sea la paternidad o la maternidad con una certeza de un 99,9%.

Como revisábamos con anterioridad durante todo este artículo, esta demanda es utilizada para cuestionar la filiación entre un padre e hijo, o bien realizar una nueva filiación entre dos personas.Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN CASOS DE IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto