Divorcio por Culpa o Culposo

Es la violación grave por parte del otro cónyuge de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad , el abandono del hogar , el alcoholismo, la drogadicción , etc.

Es aquel divorcio que no requiere de un tiempo de separación. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin transcurso de tiempo alguno, si es que se configura la causal. La casual de este tipo de divorcio es la violación grave por parte del otro cónyuge de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad , el abandono del hogar , el alcoholismo, la drogadicción , etc.

Requisitos para el divorcio por culpa: El divorcio culposo puede ser demandado por uno de los cónyuges, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la demanda tenga por fundamento una falta imputable al otro cónyuge;

  • Que dicha falta constituya:
  • A)Una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio a los cónyuges; o
  • B) Una violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos;

  • Que la falta, de la gravedad señalada, torne intolerable la vida en común.

Se trata entonces de una causal genérica (el juez debe ponderar cuando existe una violación grave…). Debe notarse que en este caso  no es necesario esperar los 3 años de separación ni ningún lapso de tiempo. La ley solo se limita a dar algunos ejemplos (sólo son ejemplos, pueden haber más) de conductas que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Esquema del Divorcio por culpa.

  • -Presentación de la demanda
  • -Notificación a la parte demandada
  • -Audiencia preparatoria
  • -Audiencia de juicio
  • -Sentencia.

Duración del Divorcio por Culpa

  • Dependerá de la carga del Tribunal, en la octava región su duración puede ser entre 3 a 7 meses.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el divorcio por culpa?

La pensión de alimentos, que hoy se conoce legalmente como prestaciones económicas, son los recursos que le entrega el padre o la madre que NO vive con el Casarse tiene un compromiso: respetarse, cuidarse y amarse. Si una de las partes falta a este compromiso (ya sea golpeando a la pareja, violentándola psicológicamente, siendo infiel, etcétera), entonces la otra parte puede pedir el divorcio por culpa.

En definitiva el divorcio culposo es el tipo de divorcio que ocurre cuando una de las partes que compone el matrimonio (hombre o mujer), falta a los compromisos básicos de éste.

Requisitos del divorcio culposo

A diferencia de los otros 2 tipos de divorcio (divorcio de común acuerdo y divorcio unilateral), aquí no hay que separarse (dejar de haber vivido juntos). El único requisito es  haber faltado al compromiso del matrimonio. Pero ¿qué actos se consideran faltar al compromiso del matrimonio?

La ley es clara en este sentido y establece las siguientes causales para el divorcio por culpa:

  • Que uno de los cónyuges tenga problemas de alcoholismo o drogadicción

  • Que uno de los cónyuges presente conductas homosexuales

  • Que uno de los cónyuges haya sido infiel

  • Que uno de los cónyuges haya hecho abandono del hogar

  • Que uno de los cónyuges haya violentado física o psicológicamente al otro

Cualquiera de estas causales da píe para que la otra parte pida el divorcio.

¿Cuándo puedo pedir el divorcio por culpa?

El divorcio culposo se puede pedir en cualquier momento. 1 día después de casados o 99 años después de casados. A diferencia de los otros tipos de divorcio aquí no hay que llevar un tiempo separados y por lo tanto tampoco hay que obtener el documento de cese de convivencia para divorciarse.

Procedimiento del divorcio por culpa

El procedimiento es igual que en los dos anteriores. Primero hay que pedir hora en el Juzgado de Familia y esperar a que el juez cite a la audiencia. Una vez que exista fecha se realizarán las dos audiencias:

  • Audiencia preparatoria: aquí se presentarán todas las pruebas que comprueben que una de las partes faltó al compromiso del matrimonio.

  • Audiencia de juicio: aquí el juez dictará sentencia (aprobará o rechazará el divorcio) y establecerá todos los puntos relacionados a la separación (tuición de los hijos, compensación económica, etcétera).

¿Cómo se puede comprobar que se faltó al compromiso del matrimonio?

Ya sabemos cuáles son las causales para el divorcio por culpa, pero ¿cómo se pueden acreditar? Son varios los métodos de prueba. Aquí lo más importante sería tener testigos, y si no existen, entonces fotos, videos o cualquier documento que acredite los hechos antes mencionados.

Ojo que cuando hay violencia física (violencia intrafamiliar) no sólo debe existir una denuncia, debe existir también un proceso judicial que comprueba esta denuncia. Este proceso consta con pruebas del servicio médico legal y otras constancias que dan respaldo a la denuncia realizada en carabineros. Los dejamos con un link en el que profundizamos en este tema.

163152869ffaa864b4e43d8910cd8872_XL-768x439

¿Cuánto demora un divorcio culposo?

Dependerá de la carga del Tribunal, en la octava región su duración puede ser entre 3 a 7 meses.

¿Qué ocurre con los bienes en un divorcio culposo?

Recordemos que aquí no existe acuerdo. Una de las partes (el hombre o la mujer), solicitó el divorcio porque la otra faltó a los compromisos básicos que existen al casarse. Entonces ¿qué ocurre con los bienes? Será el juez quien decida durante la audiencia de separación quién debe quedarse con cada cosa y cómo se reparten, pero siempre pensando en que tipo de matrimonio existía.

Si se casaron sin sociedad conyugal (con separación de bienes), entonces aunque sea divorcio por culpa, el hombre se llevará lo suyo y la mujer lo suyo. No habrá nada que repartir.

Ahora bien, si se casaron con sociedad conyugal, entonces deberán repartir los bienes. Recordemos que en la sociedad coyugal (sin separación de bienes) tanto lo que compre el hombre o la mujer pertenece a ambos, a la sociedad del matrimonio.

Hay una pequeña excepción donde la mujer puede comprar sus propios bienes. Se trata del código 150 pero tenemos un artículo dedicado exclusivamente a ese tema.

¿Cómo se reparten entonces en el divorcio culposo y la sociedad conyugal? En la audiencia el juez pedirá que los valoricen, es decir que vean cuánto cuesta cada uno. Una vez hecho esto, pedirá que se vendan y se repartan el dinero o si no que se repartan directamente las cosas entre las dos partes.

Por último si están casados con participación en los gananciales, entonces quien haya obtenido más bienes deberá entregarle parte de su patrimonio a la otra parte para igualar lo que tienen. La idea en este tipo de matrimonio es que sea lo más justo posible para ambas partes.

¿Qué documentos solicita el tribunal para poder demandar el divorcio por culpa?

Por lo general, para que puedas demandar por divorcio por culpa vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Los antecedentes del domicilio del cónyuge.
  • Un listado de los bienes matrimoniales.
  • Otros medios de prueba que pueda determinar la ley.

Para solicitar el certificado de nacimiento y de matrimonio, debes ingresar a la página web del Registro Civil, seleccionar el certificado que deseas obtener y completar los datos que te piden. Finalmente el documento será enviado a tu correo electrónico.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN DIVORCIOS POR CULPA

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto