Todo sobre el divorcio y los tipos de divorcio en Chile

¿Cómo funciona la Ley de Divorcio? ¿cualquier persona puede divorciarse? ¿cuánto cuesta un divorcio? No se preocupen que estamos aquí para resolver todas sus dudas. Aquí les explicaremos todo lo que deben saber sobre divorcio en Chile. ¡Comencemos!

Concepto: El divorcio es una de las causas de término del matrimonio que se materializa con la declaración judicial que realiza un Tribunal de Familia, poniendo fin al vínculo matrimonial.

– El divorcio  en Chile como lo conocemos hoy en día, nace en el año 2004 por medio de la ley 19.947 (ley de Matrimonio Civil). La ley vigente, establece diferentes clases de divorcio; divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral  y  divorcio culposo  (aplicable este último a casos de infidelidad, violencia u otros).

Documentos que se requieren para el divorcio

Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos/as.
  • Acta de matrimonio.
  • Antecedentes del domicilio del cónyuge.
  • Listado de los bienes
  • Otros medios probatorios determinados por ley

Tabla de Contenidos

¿Qué es un matrimonio?

Antes de entrar en los divorcios debemos retroceder y entender un concepto clave: matrimonio. ¿Qué es un matrimonio? La definición legal que establece el Código Civil de Chile dice lo siguiente:

“El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”

¿Hasta aquí todo bien cierto? Pero alto, la Ley dice también que es un contrato indisoluble, es decir que no se puede disolver o terminar. ¿Esto significa que un matrimonio no se puede acabar? ¡No! Para toda Ley existe una excepción, y es aquí donde entra el divorcio.

¿Qué es un divorcio?

En palabras simples el divorcio es una declaración judicial (una declaración que hago en tribunales), que pone término al matrimonio (sí, tan simple como eso).

Efectos del divorcio

Ya sabemos que el divorcio termina o disuelve un matrimonio pero hay que prestar especial atención a un punto. ¿Se acuerdan que dijimos que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer? Bueno al ser un contrato, hay obligaciones , compromisos y derechos que el hombre y la mujer deben cumplir. Cuando se termina el matrimonio, estos efectos también terminan, dejan de existir.
divorcio-1dff1406ef6d4187748fdec4a9e80bd4-1200x800

¿Cuáles son esos compromisos, obligaciones y derechos?

  • En primer lugar existe un compromiso moral. El hombre y la mujer están moralmente obligados a protegerse, cuidarse, alimentarse, etcétera. Cuando ocurre el divorcio, este compromiso moral deja de existir.

  • Desaparecen los derechos hereditarios. ¿Qué significa esto? Que si el hombre o la mujer fallece pero están divorciados, entonces la otra parte no recibirá nada por herencia.

  • Por último, si la pareja estaba casada por sociedad conyugal (sin separación de bienes), entonces esta sociedad conyugal desaparece. Todo lo que compren después del divorcio será para quién lo compró, y no entrará a formar parte de la sociedad.

Requisitos para divorciarse

Un matrimonio puede terminar por varias razones, y la Ley es clara en este sentido. Para que un matrimonio se acabe tiene que ocurrir una de las siguientes causales:

  • En primer lugar que una o ambas partes quieran terminar con el matrimonio. Esta parte es lógica. Si ninguna de las partes quiere terminar, entonces no existirá divorcio.

  • Deben llevar separadas un tiempo específico. Como veremos más adelante, existen varios tipos de divorcio en Chile, y en algunos la Ley exige que la pareja haya dejado de vivir junta por un periodo de tiempo.

  • Que una de las partes haya infringido las bases del matrimonio. Con esto nos referimos a que haya incurrido en infidelidades, violencia sicológica, violencia física, conducta homosexual, alcoholismo o cualquier otra conducta que afecte gravemente la vida en pareja.

Aquí el segundo punto es CLAVE: Si no llevan separadas (viviendo en lugares distintos) un tiempo específico, entonces NO podrán divorciarse. La Ley dice que para comprobar que viven separadas hay que pedir en el registro civil un documento que se llama cese de convivencia. Este documento es muy importante para llevar a cabo el divorcio.

Estas son las tres principales causales o requisitos para divorciarse, pero atentos que todo dependerá del tipo de divorcio al que nos sometamos. Lo veremos en detalle a continuación.

Sobre el cese de convivencia

¿Recuerdan que dijimos que para divorciarse había que estar separados (no estar viviendo juntos) y demostrarlo a través de un documento llamado cese de convivencia?

Bien, ¿qué ocurre si llevo separado el tiempo correspondiente pero no he firmado ese documento? ¿No podré divorciarme? ¡No! Igual podrás divorciarte. En Derecho de Familia (divorcio, matrimonios, nulidad, etcétera) existe un concepto que se llama “libertad probatoria”.

¿Qué es la libertad probatoria? Es la libertad que tienen las personas para comprobar un hecho. En palabras simples, la Ley NO te puede obligar a demostrar algo sólo por una vía.

Veamos un ejemplo para que quede más claro. La Ley dice que para divorciarse hay que acreditar que las personas llevan separada una cierta cantidad de tiempo (esto lo explicamos más arriba).

¿La única forma de comprobar esto es mediante el cese de convivencia? ¡NO! ¿Por qué no? Porque existe libertad probatoria, por lo tanto si nunca sacaste el cese de convivencia entonces podrás demostrarlo mediante testigos, contratos de arriendo o cualquier otra prueba que acredite que llevan separados el tiempo que exige la Ley.

No se preocupen si no tienen el cese de convivencia, igual podrán divorciarse (hay que hacer más trámites, pero puede lograrse).

Tipos de divorcio

En Chile existen 3 tipos de divorcios, es decir 3 formas de terminar con un matrimonio:

Cada tipo de divorcio funciona de forma distinta: tienes sus propios plazos, precios, tiempos y procedimientos. Revisemos cada uno a continuación.

Divorcio de común acuerdo (divorcio express)

¿Por qué es el más simple? Porque como mencionamos recién, si ambas partes están de acuerdo, entonces lo único que hay que hacer es solicitar el divorcio y listo. No habrán trámites ni trabas, ya que el hombre y la mujer quieren separarse.

Divorcio unilateral (sin común acuerdo)

¿Qué es el divorcio de unilateral? Es el divorcio en el que solo una de las partes está de acuerdo con divorciarse (una quiero y la otra no). Imaginemos que yo Juan Andrés deseo separarme, pero mi esposa Evelyn no está de acuerdo ¿qué hacer en ese caso? Habría que divorciarse a través del procedimiento unilateral.

Este tipo de divorcio es más complicado. Requiere una serie de trámites y acuerdos a los que hay que llegar antes de separarse.

Divorcio culposo (por culpa)

5 cosas-que-debes-intentar-antes-del-divorcio 2_1

Llegamos al tercer y último tipo de divorcio en Chile. ¿Qué es el divorcio por culpa? Es el divorcio que ocurre cuando una de las partes ha agredido a la otra o ha faltado al compromiso que se firmó al casarse.de acuerdo con divorciarse. Es el divorcio más rápido y fácil de todos.

Para que se entienda mejor, si una de las partes sufre violencia física o psicológica, entonces puede pedir el divorcio por culpa, y si una de las partes fue infiel, entonces la otra puede pedir el divorcio por culpa.

Continuaremos informando mas sobre cuanto es el tiempo que demora el divorcio, te invitamos a que sigas leyendo.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN TODO TIPOS DE DIVORCIO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

¿Cuánto demora un trámite de divorcio?

Dependerá del tipo de divorcio. Cada uno tiene sus propios tiempos y serían los siguientes:

¿Debo pagarle algo a mi mujer/marido luego del divorcio?

Esta es una pregunta muy común y la respuesta es SÍ, en algunos casos el hombre o la mujer debe pagarle una cierta cantidad de dinero a la otra parte. Esta figura se conoce como compensación económica.

¿Qué ocurre con los hijos luego del divorcio?

Esta pregunta es clave. Todo padre tiene obligaciones y derechos sobre sus hijos, pero estos no están sujetos al matrimonio, están sujetos al hecho de ser papá o mamá. Veamos un ejemplo. Yo Juan Andrés tengo la obligación (por ley) de cuidar, alimentar y educar a mis hijos. Está obligación debo cumplirla esté o no esté casado.

Si nunca estuvimos casados, pero tenemos un hijo, yo por Ley debo cumplir con esas obligaciones. Si no lo hago, entonces me pueden demandar para que las cumpla. Ahora bien, si estamos casados y existe divorcio, entonces hay que regular (dejar por escrito) los derechos y obligaciones de los padres luego del divorcio. Si no los cumplo, entonces también me pueden demandar para que lo haga.

  • Prestaciones económicas o pensión de alimentoscomo dijimos antes, el padre y la madre tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos. Esta responsabilidad se establece en ciertas sumas de dinero y eso es lo que regula este punto: cuánto será el dinero entregado por la parte que no viva con los hijos: ¿Cuánto será el dinero destinado a educación, alimentación, recreación, etcétera?

  • Cuidado personal: No solo hay que regular el dinero, también se debe regular quién vivirá con los hijos luego del divorcio. Eso se establece en este punto: ¿quién tendrá la tuición de los hijos?

  • Relación directa y regular: Por último hay que saber cuántas veces podrá visitar el padre o la madre a su hijo y establecer cuándo y qué días podrá ir a su casa por ejemplo. Todo eso se establece en este tercer punto. ¿cómo será el régimen de visitas? 

Ya sabemos todo lo que hay que regular luego de un divorcio, pero ¿cómo se regulan estos puntos? Todo dependerá del tipo de divorcio al que nos sometamos.

Si nos divorciamos de mutuo acuerdo (divorcio express), significa entonces que el hombre y la mujer están de acuerdo en divorciarse. Si existe un acuerdo, entonces también debe haber acuerdo en los temas relacionados con los hijos. Al existir acuerdo en todos los puntos, solo hay que firmar un documento que se llama ‘Acuerdo Completo y Suficiente’, que establece todos los temas antes mencionados para con los hijos y que luego se presentará en el juicio de divorcio para que el juez lo apruebe.

Este documento (‘Acuerdo Completo y Suficiente’) lo escribirá el abogado que los represente para el divorcio.

Si nos divorciamos de forma unilateral significa entonces que no existe acuerdo ni en el divorcio y tampoco en los temas relacionados a los hijos ¿qué hacer entonces? En una primera instancia el juez nos pedirá que vayamos a una mediación (una especie de terapia) para ver si podemos llegar a un acuerdo, y si en la mediación no resolvemos los temas relacionados a los hijos, entonces será el juez quien los decida en el juicio de divorcio.

Por último si nos divorciamos de forma culposa, será similar al punto anterior, con la única diferencia que no habrá proceso de mediación. Será el juez directamente quien regule todos los temas relacionados a los hijos.¿Qué ocurre si una de las partes no cumple con lo que dictó el juez o con los acuerdos que se firmaron al divorciarse? Si este es el caso, entonces puedes demandarlo por pensión de alimentos.

¿Qué ocurre con los bienes luego del divorcio?

Aquí los bienes no dependen del divorcio, dependen del tipo de matrimonio que exista entre la pareja. En Chile existen 3 tipos de matrimonios: sin sociedad conyugal (separación de bienes), con sociedad conyugal (sin separación de bienes) y con participación en los gananciales. Revisemos cada uno

Bienes en el matrimonio sin sociedad conyugal

En el matrimonio sin sociedad conyugal (con separación de bienes), el hombre y la mujer son dueños de sus bienes. Si el auto está a nombre de la mujer y el departamento a nombre del hombre, entonces una vez divorciados todo quedará igual. La mujer se quedará con el vehículo y el hombre con la propiedad. No hay nada que negociar.

Aquí no importa si el divorcio fue de mutuo acuerdo, unilateral o culposo. Cada uno al ser dueño de sus bienes, se quedará con lo suyo.

Bienes en el matrimonio con sociedad conyugal

Lo primero es entender que significa matrimonio con sociedad conyugal (sin separación de bienes). Este tipo de matrimonios junta todos los bienes que tiene el hombre y la mujer que se casan y hace que ambos sean dueños de todo. Ambos son dueños del departamento, de los muebles, de los vehículos, etcétera.

Hay una pequeña excepción donde la mujer puede comprar sus propios bienes. Se trata del código 150 pero tenemos un artículo dedicado exclusivamente a ese tema.

Ya sabemos cómo funciona la sociedad conyugal, pero ¿cómo se reparten los bienes cuando termina el matrimonio? Lo primero que hay que hacer es valorizar los bienes, esto significa ver cuántas cosas hay y cuánto vale cada una. Aquí entrarían propiedades, vehículos, artículos de la casa, electrodomésticos, etcétera.

Una vez valorizados existen tres opciones:

  • Si se van a divorciar por mutuo acuerdo, entonces deberán establecer en el Acuerdo Completo y Suficiente todos los detalles sobre la repartición (se venderán y se repartirán el dinero o se repartirán las cosas directamente). Al ser un divorcio express, existe acuerdo y por lo tanto no habrá problema en este punto.

  • Si van a divorciarse de forma unilateral, entonces será el juez del divorcio quien decida todos los detalles relacionados a los bienes. El pedirá una valorización, y decidirá si se venden o reparten.

  • Por último si van a divorciarse de forma culposa, entonces nuevamente será el juez quien decida cómo se repartirán los bienes, pero atentos, que puede existir un castigo económico para quien cometió la falta.

Bienes en el matrimonio con participación de los gananciales

El matrimonio con participación en los gananciales busca que si una parte del matrimonio gana más que la otra o adquirió más bienes que la otra, compense a la que tiene menos para que todo sea más justo una vez divorciados.

Pongamos un ejemplo. Yo y Evelyn estamos casados. Yo gané mucho dinero y lo guardé en mi cuenta bancaria. También compré varios departamentos y muchos vehículos. ¿De quién es el dinero y los bienes? Son míos, no de mi mujer. Durante el matrimonio esto funciona igual que la separación de bienes. Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo.

Hasta aquí todo bien ¿cierto? Ahora viene el punto más importante. Si me divorcio de Evelyn deberé entregarle parte de los bienes que yo obtuve durante el matrimonio para compensar su patrimonio y para que el de ella se iguale al mío.

Aquí la Ley es muy específica. No importa si el divorcio es de mutuo acuerdo, unilateral o culposo, al estar casado con participación de los gananciales, la parte de la pareja que tenga un mayor patrimonio deberá repartirlo con la que tiene menos.

Preguntas frecuentes sobre el divorcio

Cerraremos este artículo con nuestra sección de preguntas frecuentes. Este apartado lo iremos actualizando con todas sus dudas más recurrentes, con el fin de abarcar todos los temas relacionados al divorcio en Chile.

¿Me puedo volver a casar después de divorciarme?

Sí, toda persona puede volver a casarse luego de un divorcio, pero alto, lamentablemente la Ley no es igual para hombre y mujeres.

Un hombre que se divorció puede casarse inmediatamente (al día siguiente si así lo quisiera), pero una mujer debe esperar un mínimo de 9 meses para volver al matrimonio.

¿Por qué ocurre esto? La Ley dicta esto ya que la mujer podría estar embarazada y ahí cambiarían los acuerdo bajos los que se firmó el divorcio. Ahora bien, sobre este último punto es importante aclarar que el plazo de los 9 meses puede ser reducido si se presenta ante un juez un certificado médico que indique que ella (la mujer), no está embarazada.

¿Necesito un abogado para divorciarme?

Sí, necesitas un abogado. Este trámite judicial requiere por obligación que las partes que se estén divorciando sean representadas por un abogado.

¿Cuál será mi estado civil luego del divorcio?

Tu estado civil será divorciada o divorciado. No soltero, no viudo, sí divorciado.

¿El divorcio es la única forma de terminar con un matrimonio?

¡No! En Chile existen 2 formas de terminar con un matrimonio: el divorcio y la nulidad. El divorcio ya está explicado en este artículo, así que hablemos un poco sobre el segundo punto.

La nulidad también es un proceso legal que deja sin efectos el matrimonio, pero a diferencia del divorcio, éste ocurre porque cuando las personas se casaron incurrieron en una falta grave del proceso, por ejemplo que los testigos no estaban habilitados para hacerlo.

Al haber incurrido en una falta, el matrimonio queda sin efectos (se disuelve) y las personas vuelven a su estado civil anterior: soltero, divorciado, viudo, etcétera.

¿Que es la Compensación económica?

La compensación económica no es un requisito para el divorcio en Chile. Pero es importante, porque es aquella que tiene por objeto compensar el menoscabo económico que sufrió el  cónyuge que como consecuencia de haberse dedicado a las labores del hogar común, no pudo trabajar o lo hizo en menor medida de lo que quería y podía.

Esta compensación puede ser acordada por los cónyuges, pero debe ser aprobada por el tribunal. Si no hay acuerdo, se puede demandar y en este caso el juez determina la procedencia de la compensación y el monto de la misma.

¿Desde cuándo produce efectos legales un divorcio?

El divorcio solo producirá efectos legales desde que queda firme o ejecutoriada la sentencia, pronunciada por un tribunal de familia en un proceso legalmente tramitado.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN TODO TIPOS DE DIVORCIO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto