Divorcio de Común o Mutuo acuerdo

Es aquel en que hay acuerdo de los cónyuges respecto del divorcio, del pago o no pago de alguna compensación, y de los asuntos concernientes a los hijos menores de edad (relación directa y regular,  cuidado personal, patria y potestad y alimentos).

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo:

1. Un lapso de 1 años desde el cese de la convivencia.

2.- Que no exista reanudación de la vida en común durante el transcurso del año desde el cese de la convivencia: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final “La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo”

3.- Que ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo.

4.- Acompañar acuerdo completo y suficiente: El acuerdo completo y suficiente es a que, ajustándose a la ley, regule ciertas materias entre los cónyuges y respecto a los hijos.

Pregunta: ¿Cuándo se considera que un acuerdo tiene el carácter de completo?

Un acuerdo se considera completo cuando regula por completo las siguientes materias que se indican en el artículo 21 de nuestra Ley de Matrimonio Civil:

  • Los alimentos que se deben entre tú y tu cónyuge, si fue decretado anteriormente por un juez.
  • Materias que tengan relación con el régimen de bienes que hayas tenido con tu cónyuge (si te casaste bajo los regímenes de sociedad conyugal o participación de los gananciales, deberás regular todo lo relacionado con los bienes adquiridos durante el matrimonio, pero te eximirás de esta carga si te casaste con separación de bienes).
  • La regulación de todos los temas relacionados con los hijos, principalmente el régimen de alimento de los menores, su cuidado personal y las visitas (relación directa y regular que se va a mantener con ellos).

El juicio de divorcio por mutuo acuerdo tiene una duración menor que el divorcio sin acuerdo.  En Concepción, la duración del divorcio de mutuo acuerdo es actualmente de aproximadamente 1 mes (es mucho menor a lo que se demora la tramitación del divorcio de mutuo unilateral o un divorcio culposo y además es menos costoso).

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Resumiendo es un tipo de divorcio que ocurre cuando ambas partes (hombre y mujer) están de acuerdo y quieren divorciarse. Tan simple como eso. Si la pareja está de acuerdo tienen que presentar este tipo de divorcio y ya está.

Requisitos del Divorcio de Mutuo Acuerdo

En pocas palabras como todo tipo de trámite judicial, el divorcio también tiene algunos requisitos. Para que el Divorcio de Común Acuerdo ocurra, en primer lugar ambas personas deben querer divorciarse (ambos deben estar de acuerdo) y también deben llevar separadas (que no vivan juntas) más de 1 año. Este último punto es de vital importancia. Si las personas no llevan separadas más de 1 año, entonces NO podrán divorciarse.

¿Qué significa estar separados?

Para Ley estar separados es dejar de vivir juntas. Si la pareja no ha dejado de vivir junta, entonces no podrá divorciarse.

Procedimiento del divorcio de común acuerdo

Ya conocemos los requisitos (estar de acuerdo y no vivir juntos hace más de un año), pero ¿cómo es el proceso para divorciarme de común acuerdo? ¿qué es lo que hay que hacer? Te lo explicamos a continuación.

001

Primer paso – Acreditar la separación

El primer paso para poder divorciarse de forma express es acreditar que dejaron de vivir juntos. ¿Se acuerdan que en el punto anterior mencionamos la separación como un requisito para el divorcio? Bien, esta separación debe acreditarse ante un juez.

¿Cómo sabe el juez que dejamos de vivir juntos? Para que el juez sepa que realmente dejaron de vivir juntos y que pasó el tiempo legal para divorciarse, hay que acreditarlo, y aquí surgen dos opciones que dependerán en qué fecha ocurrió el matrimonio.

divorcio.imgo_-770x513

Si la pareja se casó después del 2005, deben presentar un cese de convivencia. ¿Qué es un cese de convivencia? Es una declaración jurada (un documento que hay que firmar en el Registro Civil) y que indica que ambas personas dejaron de vivir juntos.

Sobre el Cese de Convivencia, lo ideal y recomendado, es ir al registro civil apenas la pareja deje de vivir juntos. Cualquier de las dos personas puede acercarse y firmar el documento.

Ahora bien, si la pareja se casó antes del 2005, debe acreditar a través de testigos, contratos de arrendamiento, pago de servicios básicos y cualquier otra prueba que demuestre que dejaron de vivir juntos y que ha pasado el tiempo legal para divorciarse (en este caso 1 año).

Si la pareja se casó después del 2005 y nunca firmaron el cese de convivencia, también pueden acreditar la separación con contratos, pagos de servicios básicos, testigos, etcétera.

Segundo paso – Firmar un acuerdo

Una vez acreditada la separación de la pareja y pasado el año legal para divorciarse, el hombre y la mujer deben firmar un documento que se llama “Acuerdo Completo y Suficiente”.

¿Qué es este “Acuerdo Completo y Suficiente”? Es un documento que regula todas las situaciones (relacionadas a los hijos) que podrían afectar en un futuro a la pareja que se está divorciando. Este acuerdo deberá regular lo siguiente:

  • Prestaciones económicas: en este punto se fija el dinero que va a recibir una de las partes para la vivienda, alimentación y educación del hijo o hijos que tiene la pareja. Aquí se fijará un monto mensual que se define como pensión de alimentos, y que no puede superar el 50% del sueldo de la persona.
  • Compensación económica: este punto ocurre solo si una de las partes postergó su carrera profesional por cuidar a su hijo. Imaginemos que mi mujer dejó de trabajar por quedarse en la casa cuidando a nuestros niños. Si este es el caso se puede pedir una compensación en dinero o bienes. Es un pago único que dependerá de la realidad de cada pareja, y como dijimos recién puede ser dinero, un departamento, un vehículo, etcétera.
  • Cuidado personal: ¿quién se quedará con la tuición de los hijos?  Esta pregunta es fundamental para el trámite de divorcio y se regula en este punto.
  • Relación directa y personal: ¿cómo será el régimen de visitas? ¿cuántas veces podrá visitar el padre o madre a su hijo y cuántas veces podrá llevárselo a su casa?
pension-alimenticia-monto-maximo-1-768x480

Si ambas partes están de acuerdo con todo lo establecido por ellos mismos, entonces se pasará a la última etapa de este tipo de divorcio, pero si una de las partes no está de acuerdo con lo que dice este documento, entonces tendrán que seguir negociando o divorciarse de forma unilateral.

Tercer paso – Presentar la demanda

Con la acreditación de la separación y el acuerdo completo y suficiente firmado, entonces vendrá el último paso: presentar la demanda de divorcio en el Juzgado de Familia (correspondiente al lugar que viven) y esperar que el juez cite a la audiencia.

Una vez que se defina la fecha, el juez los citará a una audiencia en la que se hará un resumen de toda la demanda, se acreditarán las pruebas que se presenten (pruebas de la separación) y se aprobará el acuerdo completo y suficiente. Si todo está en regla, entonces el juez dictará el divorcio y ¡listo!

Sobre esta audiencia hay que tener en cuenta que si el juez no acepta la propuesta de tuición, prestaciones económicas y compensación, puede sugerir modificarla o cambiar él mismo las reglas, eso sí, siempre pensando en el bien de los hijos o de la pareja que se está divorciando.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto