Cumplimiento de pensión de Alimentos (Deuda de Pensión Alimenticia)

Si le deben el dinero de la pensión de alimentos, lo que debemos hacer es conseguir rápidamente un abogado para solicitar en los Juzgados de Familia la liquidación de la deuda, esto consiste en la operación de cálculo realizada por el tribunal a fin de establecer el monto de lo que debe el demandado por concepto de alimentos. Para lo anterior ingresaremos la solicitud al tribunal acompañada de una copia actualizada de la libreta de depósitos (se debe actualizar el mismo día), el tribunal dictará resolución ordenando la liquidación y que se notifique al demandado el monto de lo adeudado; éste tiene un plazo de tres días para impugnar u objetar la liquidación practicada por el tribunal, vencido el plazo para objetar, si el demandado no paga las pensiones de alimentos adeudadas se puede solicitar arresto, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuestos para que sean girados a nombre de la demandante, si el monto de la deuda lo amerita puede inciar un juicio que puede terminar con el remate de los bienes del demandado. Además y como medida para que no se vuelva a generar futuros incumplimientos, es conveniente muchas veces solicitar al tribunal que se oficie al empleador para que éste retenga un porcentaje del sueldo y lo pague directamente a la demandante.

conversatorio-online-ep-3-con-cuanto-dinero-se-vive-en-chile_1366x768

Tabla de Contenidos

Procedimiento

Básicamente el procedimiento para cobrar lo adeudado lo podemos resumir en los siguientes numerales:

1.- El procedimiento consiste en comunicar al tribunal que decretó la pensión o ante el que fue aprobada la transacción, conciliación o avenimiento, que el obligado a cumplir con el pago no lo ha hecho (todo esto en la forma que corresponda).

2.- Luego hay que solicitar al Tribunal que se liquide la deuda total. Esto en palabras más simples, consiste en que el tribunal saca la cuenta sobre lo que el demandado no ha pagado. Básicamente suma todas aquellas pensiones impagas. (cosa que va verificando con una fotocopia de la libreta del banco en que debía hacerse los pagos u con la cartola histórica según el caso)

3.- Posteriormente se puede solicitar que se reajuste la pensión en la forma ordenada en la sentencia o la pactada de común acuerdo entre las partes, esto puede efectuarse según la variación del IPC anual o semestralmente.

4.- Finalmente se solicita que se decreten los apremios que correspondan. Los apremios consisten en reclusión nocturna hasta por 15 días, arresto completo hasta por 30 días, arraigo nacional, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuesto a la renta.

5.- Si a pesar de todas las medidas solicitadas en el punto anterior, no es posible obtener el pago ni llegar a un acuerdo con el demandado, es posible interponer una demanda ejecutiva en virtud de la cual se busca embargar bienes al demandado para satisfacer el pago de la deuda.

Documentos Necesarios

Lo normal es que el pago de la pensión de alimentos se efectúa en la cuenta de ahorro a la vista que se abre especialmente para dicho efecto en el Banco Estado. Si este es tu caso debes acompañar a la presentación los siguientes documentos:

1. Datos de la causa o proceso en donde se reguló la pensión de alimentos. Tribunal, número de proceso y nombre de las partes.

2.- Fotocopias simples y legibles de la libreta de ahorros, la que debe ser actualizada el mismo día que presentes el escrito.

3.- Cartola histórica de movimientos de la cuenta de ahorro. Este documento se solicita en el mesón de atención al cliente del Banco del Estado y demora 24 horas, de modo que debes solicitarlo el día anterior al que efectúes la presentación al Juzgado.

4. En general, todo antecedente o documento que de cuenta del incumplimento del alimentante.

Si el pago de la pensión de alimentos se realiza de una manera diversa a la señalada, debes acompañar los documentos en los que conste que el alimentante no ha pagado en las fechas correspondientes.

¿Que efectos tiene?

Una vez notificada la liquidación de la deuda, si el alimentante deudor no paga ni impugna el monto, se podrá comenzar con distintas medidas de apremio para obtener el pago.

Son variadas estas alternativas de apremio, por ejemplo:

  • Suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses o más tiempo.
  • Retención de la devolución de impuestos para pagar con ese dinero la pensión de alimentos.
  • El demandante puede solicitar arresto nocturno hasta por 15 días. Esto significa que vaya a dormir a la cárcel desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
  • Si la medida anterior no fue suficiente, entonces puedo pedir arresto completo por 15 días. Esto significa sin salir de la cárcel por el tiempo recién mencionado.
  • El juez puede decretar también que se le embargue el sueldo (hasta el 50%) y éste sea depositado en una cuenta corriente para pagar la pensión.
  • Prohibición para salir del país (arraigo nacional).
  • Por último puedo pedir que se le embarguen y rematen los bienes que tiene con el fin de que pague lo que debe

Pese a lo anterior, si dichas medidas de apremio no dan resultados, y si el monto es suficientemente relevante, se podrá incluso llegar a rematar los bienes del deudor a través de un juicio.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN CASOS DE CUMPLIMENTO DE PENSION DE ALIMENTOS

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto