Compensación Económica y Divorcio

Estudio Jurídico V&V, Abogados en Concepción ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, divorcio sin acuerdo  o un divorcio culposo. Junto con el divorcio está la posibilidad de establecer o demandar compensación económica.

La compensación económica se solicita al interponer la demanda de divorcio o al contestarla (en la llamada demanda reconvencional), según el caso. Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo la compensación económica se establecerá en el “acuerdo completo y suficiente” que deberá acompañarse con la demanda

Requisitos de la Compensación Económica:

  • Existencia de un matrimonio.
  • Haberse dedicado uno de los cónyuges durante el matrimonio al cuidado de los hijos o haberse dedicado uno de los cónyuges a las labores propias del hogar común.

Estos hechos, a su vez, deben haber producido las siguientes consecuencias:

  • a) Que el cónyuge dedicado a las labores descritas, no haya podido desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio;
  • b) Que el cónyuge dedicado a las labores descritas, si bien desarrolló una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, lo hizo en menor medida de lo que podía y quería. Gravitará ciertamente en no haber podido desarrollar la actividad, el grado de instrucción o educación formal del cónyuge más débil.

Factores que inciden para determinar la compensación económica.

Si no existe acuerdo en torno a la  compensación económica  y su monto, será el juez quien en última instancia deberá fijarlo. Para determinar el monto el juez debe tener en cuenta:

  1. La duración del matrimonio y de la vida en común. Es evidente que si la vida en común ha sido breve puede no haber menoscabo o éste puede ser insignificante. Distinta será la situación del matrimonio que se separa luego de décadas de vida en común y el divorcio sorprende a la mujer a una edad avanzada.
  2. La situación patrimonial de los cónyuges. El juez debe considerar las condiciones patrimoniales reales de los cónyuges, sus bienes y sus deudas. La ley no puede dar compensaciones ajenas a las que permita el patrimonio real de los cónyuges.
  3. La buena o mala fe. Aquí la ley no precisa que se entenderá por buena o mala fe ni nos dice si se refiere a la buena o mala fe del marido o de la mujer. Sin embargo, esta norma se entiende más claramente cuando tenemos presente que la ley (Art. 54 inciso final) permite al juez negar la compensación económica (o reducirla) en los casos de “divorcio sanción” o “divorcio con culpa”, como por ejemplo el divorcio por infidelidad, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, etc. Si hay culpa o mala fe, la compensación será menor.
  4. La edad y estado de salud del beneficiario. A mayor edad y peor salud, más necesaria será la compensación económica que deberá recibir el cónyuge más débil.
  5. La situación previsional. Es evidente que si la mujer está cubierta por algún sistema previsional, que le permita enfrentar sus gastos, no habrá menoscabo y no será necesaria la compensación económica.
  6. La calificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral. A mayor calificación profesional habrá una menor compensación económica y lo mismo ocurrirá con las posibilidades de acceso al trabajo. Una mujer que carece de calificación laboral o de condiciones para incorporarse tardíamente al trabajo tendrá derecho a una mayor compensación.
  7. La colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge. Se trata aquí que un cónyuge que actuado como un verdadero “socio” en el trabajo del otro, que evidentemente tendrá derecho a una mayor compensación ya que el patrimonio se ha incrementado en común. Por su parte el cónyuge que no ha colaborado en el trabajo del marido, pudiendo hacerlo tendrá una menor compensación.

El monto de la compensación será fijado por el juez luego de ponderar toda la prueba que las partes aporten sobre los puntos antes mencionados.

Tabla de Contenidos

Compensación Económica en Chile ¿Qué es la compensación económica?

Partamos por lo más difícil, el término legal:

 

“La compensación económica es el derecho que nace tras la nulidad y el divorcio y que asiste al cónyuge mas débil, que por dedicarse al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería”.

La compensación económica es el derecho que nace tras la nulidad y el divorcio y ¿Entendieron algo? Nosotros no, así que mejor lo explicamos punto por punto.

  • ¿Qué es? Es una retribución (en dinero o en bienes) que le da una de las partes del matrimonio a la otra  (el hombre a la mujer o la mujer al hombre)
  • ¿Cuándo se da esta compensación? Cuando se acaba el matrimonio ya sea por divorcio o por nulidad
  • ¿Por qué nace? Porque una de las partes del matrimonio (hombre o mujer) dejó su trabajo remunerado o carrera profesional por dedicarse al cuidado de sus hijos o a las labores del hogar

Si tomamos todo lo dicho hasta ahora podemos decir que la compensación económica es:
Una retribución (ya sea en dinero o en bienes materiales) que le da uno de los cónyuges al otro tras un divorcio o una nulidad, solo en el caso de que uno de ellos (hombre o mujer) haya postergado su carrera profesional o su actividad laboral para cuidar a los hijos en común o para dedicarse a las labores de la casa.

Veamos 3 ejemplos para que se entienda mejor.

Ejemplo compensación económica – Caso 1

Yo Juan Andrés estoy casado con Evelyn. Yo soy periodista y trabajo de lunes a viernes en una conocida radio de mi país. Mi mujer por su parte es dueña de casa. Tiene profesión, pero nuestra situación económica nos permitió que ella no trabajara. Nunca tuvimos hijos y luego de 5 años de casados decidimos divorciarnos.

1120x630_ahorro_empresarial

¿Debería existir compensación económica en este caso? ¡SÍ! ¿Por qué? Porque una de las partes, en este caso la mujer, postergó su carrera profesional para el cuidado del hogar.

Ejemplo compensación económica – Caso 2

Tomemos el mismo matrimonio: Juan Andrés y Evelyn. En este segundo caso sí tenemos dos hijos, pero ambos trabajamos. Luego de 5 años decidimos divorciarnos

Peso-chileno-2-1023x573-740x430

¿Debería existir compensación económica? Aquí la respuesta es ¡NO! ¿Por qué? Porque si bien aquí si tenemos hijos, ninguno postergó su carrera para cuidarlos.

Ejemplo compensación económica – Caso 3

Vamos al último posible caso. Mi mujer Evelyn tiene una exitosa carrera de publicista, mientras que yo, Juan Andrés, tengo mayores dificultades. Luego de años buscando trabajo no encontré nada que satisficiera mis necesidades económicas y personales. Debido a esto y también a la buena situación de mi mujer decidimos en conjunto que yo sería quien cuidaría a los hijos mientras ella sigue creciendo profesionalmente. Luego de 3 años decidimos divorciarnos.

compensacion-economica1

¿Debería existir compensación económica? La respuesta nuevamente es ¡SÍ! Esta vez se cumplieron dos factores: tenemos hijos y uno de los cónyuges postergó su carrera profesional para cuidarlos.

Requisitos de la compensación económica

Ya lo mencionamos en el punto anterior, pero profundizaremos un poco más. La compensación económica no nace porque sí, hay que cumplir 3 requisitos claves:

  • En primer lugar que se termine el matrimonio, ya sea por divorcio o por nulidad. La compensación NO se paga durante el matrimonio, se paga sólo si este se termina.

  • El segundo punto hace referencia a que el hombre o la mujer haya postergado su carrera profesional o su actividad laboral. Si el hombre o mujer no postergaron su carrera, entonces NO existe la figura de compensación económica.

  • Por último (y de la mano con el punto anterior) la postergación de la carrera u oficio remunerado debe producirse porque el hombre o la mujer se dedicó al cuidado de sus hijos o a las labores del hogar. Atentos a este punto, ya que si la persona dejó de trabajar porque quiso (¡flojo!), entonces no existirá la compensación.

    ¡Ojo con el primer requisito! Si el matrimonio no se ha disuelto (si no hay divorcio) no existe compensación económica. Lo que se puede hacer en ese caso (cuando aún hay matrimonio) es pedir el pago de una pensión de alimentos entre cónyuges.

¿Cuándo no existe compensación económica?

Este punto es clave: ¿en qué casos NO existirá la figura de compensación económica?

  • La compensación NO existirá si es que no se han divorciado. Si siguen casados y no hay divorcio, entonces NO hay compensación económica

  • La compensación NO existirá si nunca hubo divorcio. Aunque hayan convido por 30 años, aunque tengas hijos en común y aunque la persona haya postergado su carrera y estudios, si no estuvieron casados, entonces NO existirá la compensación económica

  • La compensación NO existirá si la persona postergó su carrera o estudios y no se dedicó ni al cuidado de los hijos ni de la casa. ¿Cómo es esto? Que no haya trabajado ni estudiado y se haya dedicado todo el día a por ejemplo ir de compras, salir con los amigos, disfrutar la vida, etcétera.

Sobre el último punto (pasa más seguido de lo que creen), se da generalmente cuando NO hay hijos y la forma de comprobarlo es demostrando por ejemplo que el cuidado de la casa estuvo a cargo de una empleada y no de la mujer o el hombre.

¿Quién decide si existe compensación?

Esta es una pregunta muy recurrente: ¿si cumplo con los requisitos antes mencionados, entonces sí o sí recibiré o pagaré compensación económica? ¡NO! Esto dependerá del tipo de divorcio que exista y del juez que esté a cargo. Lo revisamos a continuación.

Si te divorcias de común acuerdo, entonces serán los propios cónyuges (hombre y mujer) quienes decidan si se paga o no esta retribución. Al ser un divorcio acordado, por lógica estarán de acuerdo en todos los puntos, lo que incluye este tema. El monto, propiedades y formas de pago también lo decidirán los cónyuges.

El acuerdo (si corresponde o no pagar compensación económica y cuánto será el monto) hay que dejarlo estipulado en el documento llamado Acuerdo Completo y Suficiente. Este Acuerdo Completo y Suficiente es un documento legal que deja por escrito todo lo que ocurrirá después del divorcio.

divorcio (2)

¿Qué temas establece? En primer lugar los temas con los hijos si es que los tienen (cómo será la pensión de alimentos, la tuición y el régimen de visitas) y también los temas económicos que corresponden a la pareja (cómo se repartirán los bienes según el régimen matrimonial, si existirá pensión de alimentos entre cónyuges y si existirá el pago de una compensación económica).

Ahora bien, si se divorcian de forma unilateral entonces será el juez quien decida si existe compensación económica. Primero revisará los requisitos antes mencionados para tomar la decisión, y luego decidirá el monto en base a una serie de puntos que veremos en detalle más adelante.

Ahora viene un punto interesante: El divorcio por culpa. Aquí también será el juez quien decida si existe o no la compensación y cómo se pagará, pero ¡ojo! Si a la persona que cometió la falta, por ejemplo ser infiel, le tocaba compensación económica, el juez puede decretar o denegar el pago de ésta, o disminuir considerablemente el monto.

¿Por qué ocurre esto? Es una especie de castigo por haber incurrido en una falta de los deberes básicos del matrimonio.

Si es el caso es al revés, es decir la persona inocente quiere pedir la compensación, entonces el juez verá si cumple con los requisitos y decidirá el monto, pero sí, la aprobara.

Por último viene el caso de la nulidad. Aquí nuevamente será el juez a cargo del juicio quien decida todo los temas relacionados a la compensación económica (los requisitos son los mismo en el divorcio y la nulidad).

¿Cómo se prueban los requisitos?

Este punto es importante: ¿cómo comprueba el hombre o la mujer que postergó sus estudios o carrera profesional por dedicarse al cuidado de los hijos o de la casa?

Lo primero que hay que saber es que esta prueba será exigida sólo si se divorcian de forma unilateral o por culpa. ¿Por qué? Porque como ya dijimos, en el divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes están de acuerdo en divorciarse y en todo lo que esto implica. Si llegaran en conjunto a decidir que se debe pagar compensación económica, entonces ambas partes deberán aceptarlo para divorciarse.

Dicho esto, ¿cómo compruebo antes un juez la postergación de mi carrera o trabajo en el divorcio unilateral o por culpa? Hay varias formas para comprobarlo y recibir la compensación.

  • Lo primero sería llevar al juicio de divorcio el certificado de cotizaciones previsionales (certificado de AFP). Si durante el matrimonio la mujer u hombre no ha tenido estas cotizaciones, entonces se da por entendido que no trabajo
  • Otra forma es pedir un certificado en el Servicio de Impuestos Internos. ¿Por qué? Porque la gente que trabaja de forma independiente emite boletas, lo que se traduce en pagar impuestos y si no lo ha hecho, entonces significaría que no trabajo de forma independiente.
  • La última forma de prueba son los testigos. Junto a los dos otros mecanismos (cotizaciones y Servicio de Impuestos Internos) te puede pedir testigos que acrediten que no trabajaste y te dedicaste al cuidado de tus hijos o del hogar.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

Ya sabemos qué es, cuáles son los requisitos y quién decide si existo o no, pero ¿cuánto debo pagar o recibir por conceptos de compensación económica.

Como dijimos antes, si la compensación económica nace de un divorcio de común acuerdo, entonces serán los propios cónyuges quienes decidan el monto o bienes y cómo se pagarán o entregarán. Ahora bien, si la compensación nace de un divorcio unilateral, de un divorcio culposo o de la nulidad, entonces será el juez quien decida este tema.

Pero ¿cómo decide el monto? ¿qué criterios toma para decidirlo? La Ley es explícita y establece los siguientes argumentos:

  • Duración del matrimonio: No es lo mismo un matrimonio de 1 año que uno de 20 años. En uno de 20 años por lógica el monto de la compensación aumentará.

  • La situación patrimonial de los cónyuges: si ambos cónyuges tienen una excelente situación económica ¿es justo que uno le pague al otro? Si el que debe pagar tiene una pésima situación mientras que el otro cónyuge recibió una herencia millonaria ¿sería justo que reciba dinero?

  • La edad y estado de salud del beneficiario: ¿Si tiene 90 años es justo que reciba una retribución equivalente a 35 años? ¿si está muy enfermo y necesita dinero para lo remedios sería justo aumentar el monto de la compensación?

  • La buena o mala fe: si el juez se da cuenta que la mujer o el hombre a pesar de cumplir con los requisitos solo quiere arruinar económicamente a la otra persona ¿sería justo que recibiera compensación?

  • Situación provisional y de salud: Este es otro punto fundamental a la hora de tomar una decisión sobre el monto. ¿Está en una buena Isapre? ¿Tiene sus cotizaciones al día? ¿Tendrá una buena pensión una vez que se jubile?

  • Posibilidades de acceso al mercado laboral: ¿Podrá el beneficiario trabajar después del divorcio? ¿Tiene una carrera, aptitudes y conocimientos suficientes para encontrar un trabajo?

  • Colaboración en actividades lucrativas al otro cónyuge: El último punto hace referencia a si el hombre o mujer ayudó a la otra parte en su actividad remunerada. Imaginemos que mi mujer puso un almacén. Yo no trabajé para dedicarme al cuidado de mis hijos, pero sí ayudé a levantar el negocio, la reemplacé los fin de semanas y estuve ahí siempre que lo necesitó. ¿No sería justo entonces recibir un buen monto de compensación económica?

Todas las preguntas aquí expuestas son ejemplos de preguntas que podría realizarse el juez para decidir el monto.

Preguntas frecuentes

¿La compensación económica es siempre en dinero?

La sentencia de divorcio o nulidad matrimonial deberá pronunciarse sobre el  monto de la compensación económica y establecerá su forma de pago, pudiendo establecer modalidades de pago que pueden ser:

  •  La entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. Si es dinero, podrá ser pagado en una o varias cuotas reajustables, fijándose seguridades para su pago.
  •  Constituyendo derechos de usufructo, uso o habitación, respecto de bienes que sean de propiedad del deudor.

¿Si el cónyuge condenado al pago de la compensación económica, no tiene bienes suficientes para el pago de ella?

Si el conyuge condenado al pago de la compensación económica no tuviere bienes para pagar el monto a que fuera condenado, el juez podrá dividirlo en cuantas cuotas fuere necesario, tomando en cuenta su capacidad económica, expresando la cuota en algún valor reajustable.

¿Si el cónyuge condenado al pago de la compensación económica en cuotas no lo hace, que hay que hacer?

En caso de incumplimiento del pago de las cuotas que fije el juez para el pago de la compensación económica y no existe otra garantía para su cumplimiento, estas cuotas se considerarán alimentos para el efecto de su cumplimiento.

Esto quiere decir que si el deudor no paga, podrá apremiársele con reclusión nocturna, arresto, arraigo, suspensión de la licencia de conducir, cambio en la modalidad de pago a retención por parte del empleador y hasta la retención de la devolución de impuesto a la renta, tal y como si fueran pensiones de alimentos.

Si tienes más preguntas sobre el tema de este artículo coméntalo, o realízalas en la sección consultas o contacto, esperamos que te haya sido de utilidad.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN JUICIOS DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA Y DIVORCIO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto