Recurso de Amparo

Estudio Jurídico VyV, brinda asesoría legal en la interposición de recursos de amparo y protección ante los tribunales de justicia.

La Constitución Política de la República no se limita a establecer derechos y declarar intereses jurídicos protegidos sino que, adicionalmente, establece mecanismos de resguardo a los mismos, esto es garantías. Dentro de las garantías o mecanismos que permiten el resguardo de derechos e intereses se encuentran las acciones constitucionales, como el recurso de amparo y de protección.

Tabla de Contenidos

Recurso de Amparo: Definicion

El recurso de amparo es aquella acción que la Constitución concede a favor de toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

La libertad personal es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro y entrar y salir del territorio nacional, siempre que cumpla con las normas vigentes.

El recurso de amparo tiende no tan sólo a garantizar la libertad de los ciudadanos para permanecer en cualquier punto de la República, trasladarse de uno a otro o salir del territorio a condición de guardar los reglamentos de policía, sino también a sancionar a los que abusando de su autoridad o arrogándose facultades que no tienen, priven a las personas de uno de los más importantes derechos dentro de un país regularmente constituido.

Objetivo del Recurso de Amparo

El objetivo del recurso de amparo es que el afectado que ha sido privado de libertad injustificadamente, sea llevado frente a un juez para que revise y evalúe la legalidad de la privación de libertad. En el caso de que se compruebe de que ha sido detenido injustamente, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. De esta forma, se busca restablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

multimedia.normal.a880ecaa6acc2d88.4170656c6163696f6e20696e63656e64696f203131206665627265726f5f6e6f726d616c2e6a7067

¿Que tipos de Amparo se pueden Interponer?

De acuerdo a lo anterior, hay dos tipos de amparo que se pueden interponer:

– Amparo Correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. – Se interpone ante el Juez de Garantía del lugar donde este el afectado

– Amparo Preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual. – Se interpone ante la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado -.

¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo es competente el Juez de Garantía o bien el juez del lugar donde esté el afectado. En el caso de amparo preventivo, que es el recurso de amparo propiamente tal, corresponde hacerlo en la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

Se trata de un recurso que carece de formalidades para su interposición. El único requisito es no haber hecho uso de cualquier otra acción legal.

¿Quien puede interponer el Recurso?

Toda persona natural. Puede ser el propio afectado o cualquier otro a su nombre. Técnicamente no se requiere un abogado para interponer un recurso de amparo pero sí para alegar el recurso.

EXPLÍQUENOS SU CASO, SOMOS ESPECIALISTAS EN RECURSOS DE AMPARO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicará con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto