Cambio de nombre

Estudio Jurídico V y V presta asesoría en el trámite de cambio de nombre o apellido o nombre completo.

Usted debe tener claro que puede cambiar su nombres, su segundo nombre, y también el primer o segundo apellido o todo el nombre completo si lo desea y se ajusta a las exigencias legales.

Es importante que la decisión de cambiar su nombre y/o apellido sea bien meditada, dado que la actual legislación autoriza el cambio una sola vez en la vida, de modo que si se arrepiente en el futuro no podrá volver atrás.

Tabla de Contenidos

Cambios de nombre

¿Es posible cambiarse el nombre? ¿cuales son los requisitos legales? Cualquier persona podrá solicitar, por una sola vez, el cambio de sus nombres o apellidos, en los siguientes casos:

  • Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.
  • Cuando por más de 5 años haya sido conocida por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.
  • En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido.
  •  Cuando los nombres o apellidos no son en español, podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al idioma castellano.

¿Que debo hacer para cambiar mi Nombre?

El procedimiento a seguir es ante los tribunales civiles y demora entre 5 meses y 11 meses. Obligatoriamente se requiere la asistencia de un abogado.

Como probar que he sido conocido por 5 años por un Nombre distinto al de mi Cédula de identidad.

Para el procedimiento de cambio de nombre, la prueba que se suele utilizar son testigos (o documentos, aunque no suelen existir). Los testigos deberán dar fe del uso del nombre y/o apellido por más de 5 años.

En estos juicios de cambio de nombre no pueden ser testigos familiares directos, sino que tienen que ser vecinos, amigos u otros.

Efectos del cambio de Nombre o Apellido

El Cambio de Nombre / Apellido produce como efecto que usted deberá usar en todas sus actuaciones futuras, su nuevo nombre o apellido. Ahora, no cambia el RUT ni otro atributo, sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos. No obstante esto el cambio de nombre afectará a los descendientes sujetos a patria potestad y a los que consientan en ello.

Si usted tiene descendientes menores de edad deberá también solicitar el Cambio de Apellido de sus hijos y la modificación en la partida de matrimonio y en las inscripciones de nacimiento. Si sus hijos son mayores de edad ellos deberán consentir el cambio de apellido para que les afecte.

Además, al cambiar su nombre / apellido se deberá hacer la correspondiente notificación a todas las instituciones pertinentes del cambio, para que actualicen sus bases de datos. Esto no es automático, sino que es algo que deberá solicitar una vez concluido el juicio.

¿Puedo ponerle el Apellido de mi Marido/Pareja a mi hijo?

No existe problema, si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su marido por más de 5 años. Es más, una de las razones más comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido es justamente esta, y es un motivo plausible por razones sociales -la prueba es por testigos, quienes deben dar fe de esta situación- (para hacer el cambio de nombre no se requiere autorización del padre biológico, no obstante debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial, permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días. De esta forma, si el padre biológico llegara a leer el diario oficial o a saber de esta situación podría haber una oposición de su parte, caso en el cual el juez resolverá si autoriza o no el cambio.

Si cambio el nombre y apellido de mi hijo ¿Se alteran las obligaciones del padre biológico?

No. Tiene que tener presente que los derechos y obligaciones entre padre e hijo no se alteran o suprimen por el cambio de apellido. Así, por ejemplo, subsiste el derecho a percibir pensión de alimentos. Es decir, el padre legalmente seguirá siendo el mismo aún cuando se cambie el apellido del menor, el cambio podríamos decir entonces que es en apariencia, cambia el apellido.

¿Puedo elegir el Nombre y Apellido al modificarlo?

Claro. pero lea las causales. Si la causal es la de haber sido conocido por más de 5 años con ese nombre o apellido, debe acreditar probar aquello en el juicio.

Ahora, debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicación que es gratuita), permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días.

¿Que puedo hacer para cambiar mi Nombre y/o Apellido?

Si desea que tramitemos su Cambio de Nombre, rellene el formulario que aparece al final de la página o llámenos directamente a los teléfonos que se señalan. Necesitaremos para comenzar el procedimiento el certificado de nacimiento y de matrimonio (si estas casado(a) ). Ambos se obtienen en el registro civil o pueden ser bajados de su página Web www.registrocivil.cl. Luego necesitará mayor documentación, pero la solicitaremos a su debido momento.

Si usted gusta nosotros podemos obtener los certificados correspondientes.

EXPLIQUENOS SU CASO
SOMOS ESPECIALISTAS EN CAMBIOS DE NOMBRE Y APELLIDO

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto