Acuerdo Completo y Suficiente – Todo lo que debes saber

Nos han llegado muchas preguntas sobre el Acuerdo Completo y Suficiente y aquí queremos aclararlas todas ¿qué es y para que sirve este documento? ¿es necesario para poder divorciarme? ¿cómo y dónde se firma este acuerdo? Atentos a este artículo en donde les explicaremos todo lo que deben saber sobre este documento legal.

¿Qué es un Acuerdo Completo y Suficiente?

El Acuerdo Completo y Suficiente es un documento legal que regula todas las materias de cuidado que deben tener los padres sobre los hijos tras el divorcio de mutuo acuerdo.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Yo Juan Andrés y Evelyn tuvimos un hijo. La Ley establece que el cuidado y crianza de este hijo es responsabilidad del Sobre este último punto hay que poner especial atención. El ‘Acuerdo Completo y Suficiente’ es un documento legal que se utiliza ÚNICAMENTE en el divorcio de mutuo acuerdo. Si se van a divorciar de forma unilateral o de forma culposa, entonces no será necesario.

¿Por qué se utiliza solo en el divorcio de mutuo acuerdo?

Porque al existir un acuerdo de divorcio, debe existir un acuerdo también en todos los temas relacionados al cuidado, pensión y tuición de los hijos. En los otros tipos de divorcio no existe acuerdo entre las partes para divorciarse, por lo tanto será el juez quien decida todos los temas relacionados a lo hijos.

¿Por qué se llama Acuerdo Completo y Suficiente?

Para entender el nombre debemos desglosarlo palabra por palabra. Veamos:

  • La palabra completo hace referencia a la totalidad, al 100%. Bien, este acuerdo se llama completo porque regula TODOS los aspectos relacionados al hijo de la pareja tras el divorcio (no hay nada que quede fuera).

  • La palabra suficiente hace referencia a apto e idóneo para lo que se necesita. Este acuerdo se llama suficiente, porque es apto e idóneo para proteger al niño y pensar en su bienestar. El acuerdo Completo y Suficiente siempre estará pensado en proteger al niño.

Si tomamos todo lo visto hasta ahora, podemos decir que el Acuerdo Completo y Suficiente es un documento legal que regula todas (el 100%) de las materias relacionadas con los hijos tras el divorcio, siempre pensando en el bienestar personal y económico del menor.

¿Por qué se establecen estos puntos? Porque como veremos más adelante en este mismo artículo, hay que establecer en qué se gastará el dinero entregado (la pensión de alimentos).

¿Cómo se regula la pensión de alimentos?

Como dijimos en un principio, la idea y el objetivo de la pensión de alimentos, es regular los recursos que entregará el padre o madre para el bienestar de sus hijos. Pero ¿cómo regulo o establezco formalmente estas prestaciones económicas? Existen varias formas, todas legales y cada una con sus pros y contras (las veremos en detalle a continuación).

Antes de avanzar es importante aclarar algo: Si yo no regulo de alguna forma cuánto dinero tiene que dar el padre o la madre por el hijo, entonces no existirá obligación de que pague.

¿Qué temas regula el Acuerdo Completo y Suficiente?

El Acuerdo Completo y Suficiente regula 4 temas en relación a los padres y los hijos: prestaciones económicas, compensación económica, cuidado personal y relación directa y personal.

¿Qué significa cada uno de los puntos recién mencionados? Revisemos cada uno a continuación.

Cuidado personal

El cuidado personal o también conocido como la tuición, hace referencia a qué padre vivirá con los hijos. Generalmente es la madre quien se queda con la tuición, pero se puede dar el caso contrario si ambos están de acuerdo.

Atentos a quién se queda con la tuición, ya que de aquí se desprenderán los otros puntos que regula este documento.

Prestaciones Económicas

Las prestaciones económicas, también conocidas como pensión alimenticia, regula el dinero que debe entregar una de las partes del matrimonio para suplir las necesidades de vivienda, alimentación, educación y entretención (recreación) que tiene el hijo.

¿Quién debe pagar esta pensión alimenticia? Debe pagarla el padre o la madre que NO tiene la tuición de los hijos.

Sobre este punto es importante que el límite de dinero establecido por Ley es de un 50% de mi sueldo. No puedo pagar más por conceptos alimentos. Lo explicamos en detalle en nuestro artículo ‘Pensión Alimenticia’.

Relación Directa y Personal

Este punto hace referencia a las visitas que tendrá el padre o la madre que NO tiene la tuición. ¿Quién se quedará el hijo en navidad? ¿Podrá ir a dormir con el padre el fin de semana? ¿Cuántas veces podrá ver el padre o la madre al hijo durante el mes? Todos estos temas quedan regulados aquí.

Compensación económica

Este último punto hace referencia a una suma de dinero que deberá entregar una de las partes del matrimonio, porque la otra postergó su carrera profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos. Imaginemos que mi esposa Evelyn dejó su carrera como enfermera por cuidar a nuestro pequeño ¿qué ocurre en ese caso? Nace la figura de compensación económica y yo como padre que seguí trabajando deberé pagarle por este hecho.

Este punto no siempre ocurre. Solo se da si la mujer u hombre postergo su carrera profesional, pero de no ser así, entonces NO existe compensación económica.

Ejemplo ‘Acuerdo Completo y Suficiente’

Ya vimos todos los puntos y detalles de este documento legal, pero revisemos ahora un ejemplo concreto para que se entienda todo lo antes mencionado.

El contexto es el siguiente: Yo y Evelyn estuvimos casados por 10 años, y tuvimos 2 hijos. Luego de 10 años de matrimonio entendimos que nuestra relación ya no daba más y decidimos separarnos. Ambos estamos de acuerdo con el divorcio por lo que nos divorciaremos de mutuo acuerdo.

¿Hasta aquí todo bien cierto? Bien, ahora debemos regular todo lo que ocurrirá con nuestros hijos luego del divorcio ¿cómo lo hacemos? ¿esperamos que el juez dicte todos estos detalles? No, ya que al ser un divorcio de mutuo acuerdo nosotros debemos regular estos temas.

Luego de varios días de discusión llegamos a los siguientes acuerdos:

  • En primer lugar decidimos que será Evelyn quien se quede con la tuición de nuestros hijos. Ellos van a estar mejor con ella y yo que viajo mucho por mi trabajo no podré estar tanto tiempo con ellos.

  • Como segundo punto decidimos que yo pagaría todos los meses un monto de $500.000 que buscan cubrir la colegiatura, la comida diaria de nuestros hijos, su vestimenta semanal y sus actividades de recreación.

  • Decidimos también que fin de semana por medio yo me llevaría a nuestros hijos a dormir a mi casa, que los podré ver de lunes a viernes después del colegio (3 horas) y que nos turnaremos todos los años las fechas especiales (navidad, 18 de septiembre, semana Santa, etcétera).

  • Sobre la compensación económica no la agregamos a los acuerdos ya que mi ex mujer, Evelyn, siguió trabajando y nos postergó su carrera profesional.

Ya tenemos todos los puntos establecidos ¿qué hacemos ahora? Con todo claro debemos acercarnos a los abogados que nos presentan en el divorcio y pedir que redacten el documento legal (Acuerdo Completo y Suficiente) y agreguen todo lo que revisamos en conjunto. Ese documento luego se presenta en el juicio de divorcio, el juez lo aprueba y listo, ya están divorciados y tienen todos los temas de sus hijos regulados.

¿Cómo es el Acuerdo Completo y Suficiente?

Ya sabemos qué es, para qué sirve y qué temas regula, pero ¿cómo es este documento? El ‘Acuerdo Completo y Suficiente’ es un documento legal, un poco engorroso y con un lenguaje bastante técnico. Para que no se compliquen los dejamos a continuación con un modelo de este documento para que puedan descargar y revisar.

EXPLIQUENOS SU CASO
SOMOS ESPECIALISTAS EN ACUERDO COMPLETO Y SUFICIENTE

Resolvemos tus dudas legales.

Le contactaremos a la brevedad. Un Abogado especialista se comunicara con usted.

Complete el formulario si necesita asesoría legal o envía un mensaje.

ESCRÍBENOS

¿Como podemos ayudarte?

Acceso de

Solicita una Cotización

HABLA CON UN

Hablemos
1
Habla con Nosotros
Hola
Contáctate con un abogado experto